¿Qué es el Raymi Llacta?
El Raymi Llacta, que en castellano significa “La fiesta del pueblo”, congrega en la ciudad de Chachapoyas a delegaciones de todas las provincias de la región Amazonas que reafirman con orgullo su identidad mediante danzas y música en un tinkuy o encuentro vigoroso y pletórico de cultura ancestral, colorido, alegría y confraternidad. A ellos se suman visitantes procedentes de diversas partes del Perú que se contagian con la algarabía y el entusiasmo desbordantes durante la celebración del Raymi Llacta.
Orígenes de la celebración
La Semana Turística de Amazonas se gestó en 1996 y un año después se incluyó la celebración del Raymi Llacta de los Chachapoya con el objetivo de conmemorar el aniversario de la batalla de Higos Urco, en la que el pueblo patriota de Chachapoyas se enfrentó, el 6 de junio de 1821, a las tropas realistas. La victoria patriota en la batalla aseguró la independencia de Amazonas. Con esta festividad se busca también fortalecer la identidad cultural regional.
Fiesta emblemática de Amazonas
La Semana Turística y el Raymi Llacta de los Chachapoya se ha convertido en la festividad más notable del calendario jubilar de la región Amazonas, por todo lo que representa como vehículo de integración regional, difusión de la rica herencia cultural de la civilización chachapoya y reafirmación de continuar cultivando las costumbres y tradiciones que son motivo de orgullo e identidad.
¿Cómo se celebra?
Durante la Semana Turística de Amazonas y el Raymi Llacta se realizan los tradicionales “albazos”, pasacalles que empiezan al amanecer y se desplazan por plazas y calles de la ciudad de Chachapoyas hasta llegar a la Plaza de Armas. Las comparsas, integradas por delegaciones representativas de todos los barrios de la ciudad de Chachapoyas danzan al ritmo de alegres melodías y letras y lucen con orgullo sus costumbres y tradiciones demostrando que su legado cultural se mantiene inalterable a través del tiempo.
A lo largo de cada día de celebración se desarrollan actividades como el “Recojo del tótem Purumacho”, una escultura de gran tamaño que representa a las divinidades ancestrales de la civilización